Horas extras
¿Trabajar horas extras afecta la salud del empleado?
Calcular las horas extras de tu equipo te ayudará a evitar la sobrecarga laboral. Así podrás prevenir las enfermedades laborales.
Horas extras
Calcular las horas extras de tu equipo te ayudará a evitar la sobrecarga laboral. Así podrás prevenir las enfermedades laborales.
¿Necesitas ayuda?
Alejandro Peña
HR Consultant
13 de septiembre, 2022
Es común, que en algún momento debamos trabajar horas extras. Calcular este tiempo extra de tu equipo de trabajo es clave. Otorgar a tu equipo de Recursos Humanos una bolsa de horas extras facilitará mucho su trabajo y gestión. ¿Cómo?
Cuando termina tu jornada laboral, el proyecto en el que trabajas no descansa. Por ejemplo, la reunión definitiva para cerrar un trato o la proyección de un presupuesto es vital para tu empresa.
Esto sólo lo puedes lograr con unas cuantas horas extras. Y no parecería un problema cuando pasa de forma ocasional.
Pero, ¿qué pasa cuando el tiempo sobrepasa las horas de la jornada laboral de forma constante?
Verás cómo los problemas de salud llegando cada vez más. Y con ellos:
La fuga de estos puede pasar por varios motivos como la búsqueda de mejores oportunidades. O por invalidez definitiva.
Nadie quiere esto en su empresa. Por eso, aquí vas a conocer los problemas de salud que pueden tener tus empleados.
Así, podrás identificar cómo dar seguimiento a estas situaciones desde tu gestión de Recursos Humanos. Al final, estas impactan en la calidad de vida de tu equipo humano. Por tanto, aprenderás a:
La pandemia y la aparición del teletrabajo ha impactado en la salud de nuestros empleados. En parte, porque las horas extras son difíciles de calcular.
También al no ser siempre remuneradas. Esto genera desgaste físico y emocional del equipo.
Dichas dificultades se reflejan en personas que laboran hasta 55 horas o más a la semana. Según la Organización Mundial de la Salud, esta jornada excesiva de trabajo puede:
“Aumentar en un 35% el riesgo de un accidente ataque cerebral. Además, en un 17% aumenta el riesgo de fallecer a causa de una cardiopatía isquémica”
Por las ganas de mejorar la productividad, podemos exponer al personal a riesgos de salud. Esto tiene un alto costo económico para las empresas.
Las empresas en México invierten 16 mil millones de pesos para atender las enfermedades laborales. Esto lo calcula la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Suena complejo, pero sí puedes proteger la salud de tus empleados. Y por ende, mejorar la productividad. Sólo necesitas entender los riesgos a los que están expuestos.
De esta forma, podrás gestionar de forma óptima la carga de trabajar horas extras en su jornada laboral.
Es importante conocer las afecciones laborales más comunes en el país. Sobre todo, los gestores de Recursos Humanos en tu empresa. Algunas de las enfermedades laborales más comunes son:
Estas las pueden desarrollar tus empleados sin una cultura empresarial que priorice la salud y el cuidado.
Con este conocimiento, podrás diseñar estrategias de salud y bienestar que no afecten la productividad. Y que, además, tengan la obligación de procurar la salud de tu talento humano.
Estas estrategias también pueden estar enfocadas a la felicidad y el manejo del tiempo
Las enfermedades mentales son las más comunes al hablar de horas extras. Hacerles trabajar fuera de sus horarios, hace que el personal tenga una sensación de inquietud y pérdida de control.
Es decir, la impresión de que ya no pueden disponer de su tiempo de descanso. Y ni siquiera desarrollar su vida personal.
Según la STPS, el 11% de las minusvalías laborales se relacionan con trastornos mentales ligados al trabajo.
Así, se podría pensar que para nuestras empresas es mejor calcular las horas extras. Es una forma de evitar afectar al equipo de trabajo con jornadas excesivas.
Este problema de salud se relaciona con el estrés del trabajo. Consiste en una mezcla de cansancio físico y emocional.
Este se produce en los empleados por la pérdida de sentido de vida o depresión. Entre otros aspectos que deterioran su salud.
Se considera la enfermedad del siglo. Es silenciosa y se manifiesta de diferentes formas. Combina emociones que pasan por la tristeza, melancolía y frustración.
En relación al trabajo, todos podemos llegar a sentirlas. En este sentido, las emociones prolongadas son la primera alerta de depresión.
No podemos esperar a que una persona deprimida se vea triste o pida ayuda. Pues esta patología se manifiesta de distintas formas.
Por ejemplo, el trastorno depresivo persistente o la depresión funcional limita la interacción social de la persona. Pero genera la misma sensación de vacío y tristeza.
Tendemos a pensar que nuestros empleados no pasarán por esto. Aún así, desde RR.HH. hay formas concretas de prevenir estos problemas de salud.
Por ello, es clave que en los programas de bienestar del trabajo podamos vigilar la salud mental del equipo. También la emocional.
Asimismo, solo los expertos de la salud pueden determinar la existencia o no de una enfermedad laboral.
Como gestores de RR.HH., en las empresas debemos equilibrar la productividad con el cuidado del talento humano.
Por eso, es clave aprender a identificar al trabajar horas extras y sus costos. Sobre todo, ahora que sabemos que tienen un impacto directo en la salud.
Este tiempo es el que un empleado está fuera de las 48 horas semanales legales en México en jornada diurna. En la nocturna son 42 horas semanales y 45 horas en la mixta.
Cada jornada tiene un límite máximo de horas diarias que nos permitirán definir las horas extras. Pero, ¿cuándo se considera tiempo extra en las distintas jornadas?
Asimismo, no deberán exceder las tres horas diarias ni los tres días a la semana. Esto lo recoge la Ley Federal del Trabajo en México.
Este tipo de horas se conocen como trabajar horas extras triples y son pagadas al 200% respecto a una hora regular. Entonces, imagina el impacto que tiene en la salud del empleado si empiezan a dejar de ser horarios ocasionales.
Calcular las horas extras de forma manual es fácil si la plantilla tiene entre 1 y 10 empleados. Pero, ante el inminente crecimiento de tu empresa, puede convertirse en una tarea imposible.
Este cálculo requiere múltiples aspectos a tener en cuenta. Entre ellos, deberás conocer con exactitud la jornada laboral estipulada en el contrato de cada empleado.
También registrar al trabajar horas extras a diario y formalizar la solicitud de este tiempo adicional. Pues en ocasiones, los empleados se quedan en la oficina sin necesidad de hacerlo. Entre otros aspectos encontramos:
Gestionar el tiempo permite distribuir la carga laboral y diseñar mejoras para empleados que aportan valor a la empresa. De esta forma, puedes:
Incluso, si existen labores más difíciles podrás hacer un plan de reclutamiento. Este fortalecerá tu equipo y lo proyectará conforme la empresa optimiza sus recursos.
Si te ha abrumado esta lista de lo que implica esta gestión del tiempo, no te preocupes.
Existen soluciones que te permiten automatizar y optimizar esta operación. Esta depende de tu área de Recursos Humanos.
Para ello, existen opciones de fácil acceso como el software Sesame HR. Dentro del campo de gestión del tiempo, cuenta con una bolsa de horas extras.
Con esta, puedes controlar y calcular las horas fuera de la jornada habitual en tiempo real.
Mientras aportas la visión estratégica del área de RR.HH., en Sesame HR puedes automatizar los procesos más costosos. También los que requieren de más logística como:
Y es que pensar en el control del tiempo invertido es la mejor forma de contribuir a la buena salud. Esto, sumado a la creación de programas de bienestar, salud y deporte.
Dichos planes ayudan a mejorar los niveles de compromiso y pertenencia por la empresa.
Sabemos que disfrutas persiguiendo tus objetivos mientras gozas del camino. No existe nada más gratificante que ver a los empleados comprometidos con un proyecto que mejora su calidad de vida.
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos, plantillas o guías útiles, continúa en nuestra sección de recursos.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.