Gestión de equipos
Liderazgo situacional: tipos y claves para resolver retos laborales
Sumérgete en el liderazgo situacional y enfrenta mejor los retos de tu empresa. Te explicamos cómo aplicar el liderazgo situacional.
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Sumérgete en el liderazgo situacional y enfrenta mejor los retos de tu empresa. Te explicamos cómo aplicar el liderazgo situacional.
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Alejandro Peña
HR Consultant
22 de agosto, 2022
La flexibilidad conduce al éxito, y esto a su vez podemos convertirlo en nuestro estilo de guía para el equipo. Esta estrategia de liderazgo situacional alienta a los líderes a hacer un balance de los miembros de su equipo.
Deben evaluar, de manera objetiva, muchas variables en su lugar de trabajo. Luego, elegir el estilo de liderazgo que mejor se adapte a sus objetivos y circunstancias. Por supuesto, teniendo siempre como aliadas herramientas digitales, como un gestor de tareas para coordinar a todos.
En consecuencia, este artículo te mostrará diferentes tipos de liderazgo situacional. Una serie de estilos para que identifiques la más conveniente para tu organización.
«En el pasado, un líder era un jefe. Los líderes de hoy ya no pueden liderar basándose sólo en el poder posicional”. Esto lo advierte Ken Blanchard, teórico del liderazgo.
El liderazgo situacional es el modelo elegido por organizaciones de todo el mundo que desean:
El liderazgo situacional es flexible. Se adapta al entorno de trabajo existente y a las necesidades de la organización.
No se basa en una habilidad específica del líder. En cambio, él o ella modifica el estilo de gestión para adaptarse a los requisitos de la organización.
Elegir el desarrollo de perfiles de liderazgo situacional es primordial en la gestión de Recursos Humanos.
Una de las claves del liderazgo situacional es la adaptabilidad. Los líderes deben poder pasar de un estilo de liderazgo a otro, para satisfacer las necesidades cambiantes de una organización y sus empleados.
Estos líderes deben tener la perspicacia para comprender cuándo cambiar su estilo de gestión. También, qué estrategia de liderazgo se adapta a cada nuevo paradigma.
Si quieres conocer todas las características que un líder debe tener para ejercer un liderazgo situacional, continúa leyendo. Pero, primero debemos mencionar que existen dos modelos de liderazgo situacional, uno descrito por Daniel Goleman y otro por Ken Blanchard y Paul Hershey.
Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional, define seis estilos dentro del liderazgo situacional. Vamos a revisarlos.
El segundo modelo se basa en el trabajo realizado por Blanchard y Hersey. Su teoría se basa en dos conceptos: el liderazgo en sí mismo y el nivel de desarrollo del seguidor.
Blanchard y Hersey desarrollaron una matriz que consta de cuatro estilos:
Estos líderes toman decisiones y las comunican a los demás. Crean los roles y objetivos y esperan que los demás los acepten. La comunicación suele ser unidireccional. Este estilo es más efectivo en un desastre o cuando se requieren resultados repetitivos.
Estos líderes pueden crear los roles y objetivos para otros, pero también están abiertos a sugerencias y opiniones. Ellos “venden” sus ideas a otros para obtener cooperación.
Estos líderes dejan las decisiones a sus colaboradores. Aunque pueden participar en el proceso de toma de decisiones, la elección final se deja a los empleados.
Estos líderes son responsables de sus equipos, pero brindan una orientación mínima a los trabajadores o ayudan a resolver problemas. Se les puede pedir de vez en cuando que ayuden con la toma de decisiones.
La diferencia entre liderazgo situacional y otros estilos de liderazgo es que el primero incorpora técnicas diversas. El estilo elegido depende del entorno de la organización y de la competencia, y el compromiso de sus colaboradores.
Lo prometido es deuda y aquí te dejamos las características más importantes de un líder situacional:
El líder situacional debe ser capaz de comprender las necesidades de los colaboradores. Luego, ajustar su estilo de gestión para satisfacer esas necesidades.
Los líderes situacionales deben poder moverse sin problemas de un tipo de de liderazgo a otro.
El líder debe ser capaz de ganarse la confianza de sus colaboradores y mantener su moral alta.
El líder situacional debe ser capaz de resolver problemas. Por ejemplo: cómo hacer un trabajo utilizando el mejor estilo de liderazgo disponible.
El líder situacional debe ser capaz de evaluar la madurez y la competencia de los colaboradores. Después, aplicar la estrategia adecuada para mejorar al seguidor y su carácter personal.
En conclusión: el liderazgo situacional significa “elegir el mejor estilo de liderazgo para las personas adecuadas”, según Blanchard y Hersey. También, depende de la competencia y madurez de los colaboradores.
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.