Desempeño y productividad
Evaluación 360 grados: cómo evaluar a tus trabajadores con éxito
La evaluación 360 permite a una empresa conocer todo sobre el desempeño de sus trabajadores. ¡Te contamos sus ventajas y cómo aplicarla!
Desempeño y productividad
La evaluación 360 permite a una empresa conocer todo sobre el desempeño de sus trabajadores. ¡Te contamos sus ventajas y cómo aplicarla!
¿Necesitas ayuda?
Beto Villareal
HR Consultant
18 de julio, 2022
En esta ocasión vamos a empezar con una historia sobre la evaluación 360 grados que se te hará conocida. Juan es un profesionista que entró a trabajar en una empresa bajo la supervisión de su jefa Laura. Esta tiene, a su vez, a otros cuatro ejecutivos a su mando.
Juan se ha relacionado con cada uno de ellos y se ha puesto a trabajar con tres personas subordinadas a él. Pero también se ha relacionado con algunos clientes y proveedores con los que tiene que trabajar.
Ha pasado un año y la empresa desea evaluar el rendimiento de Juan. En esta empresa están convencidos de que la evaluación de desempeño laboral es un proceso crítico.
Y es que ayuda a mejora los resultados de negocio de la organización e incrementa la motivación de los colaboradores.
Contar con indicadores de desempeño permite valorar los resultados generados por un colaborador en un determinado lapso de tiempo.
Estos resultados pueden ser positivos o negativos, pero siempre se pueden mejorar. Por ello, la evaluación de desempeño laboral permite generar dichos indicadores.
También permite diseñar acciones para cerrar las brechas con los objetivos que se hayan establecido.
Todos los miembros en una organización deberían ser evaluados en su desempeño laboral. Si no medimos su desempeño, no habrá manera de poder mejorar el rendimiento.
La pregunta es: ¿cuál es la mejor manera de evaluarlos?
Regresemos a nuestra historia. Evaluar a Juan con la opinión de Laura es la opción que la mayoría de las organizaciones emplean.
Sin embargo, esta visión del desempeño de Juan es muy limitada. ¿Por qué? Porque como hemos dicho, también tiene interacciones con otras personas dentro y fuera de la organización.
Y es en este punto donde recomendamos la evaluación 360.
Este formato de evaluación de desempeño laboral es un análisis que toma como base la retroalimentación.
Para poder tener un feedback integral se consideran los resultados de todos los agentes con los que interactúa la persona:
En nuestro ejemplo, para evaluar el desempeño de Juan se aplicarían cuestionarios a su jefa Laura. También a sus cuatro compañeros de trabajo, tres subordinados y algunos proveedores y clientes con los que mantiene relación.
Cuando se aplica una evaluación 360 grados se pueden obtener indicadores de desempeño cualitativos y cuantitativos.
Por ello, en las encuestas laborales que se aplican suelen añadirse preguntas sobre el comportamiento medible de la persona. También otras relacionadas con la opinión.
Supongamos que Juan labora en un área comercial. Es probable que los indicadores de desempeño cuantitativos estén relacionados al cumplimiento de los objetivos que se le hayan planteado. Entre estos se encuentran:
Por otro lado, los indicadores de desempeño cualitativos reflejarán más el método de trabajo que tiene Juan. Se hablaría más de la opinión acerca de su comportamiento y sus actitudes. Es decir, el cómo desempeña su trabajo.
Al tratarse de una valoración de desempeño laboral integral, la evaluación 360 grados aporta grandes beneficios para quienes la aplican:
Resulta que el área de recursos humanos de la empresa donde labora Juan ya aplicó la evaluación de desempeño 360º. Ya tienen los resultados de todas las encuestas aplicadas y se los han entregado a Laura.
Ella podría citar a Juan en una junta, presentarle los resultados e indicarle los hallazgos buenos y malos.
Datos de Forbes aseguran que más del 40% de las empresas mexicanas tienen un proceso de evaluación de desempeño así. No obstante, les está faltando lo más importante del proceso.
No se trata sólo de reportar datos y luego guardarlos pensando en cómo se ha desempeñado la persona.
Se trata de que el jefe y el evaluado acuerden un plan de acción. Este debe incluir las actividades propuestas para mejorar el actuar de la persona.
El plan deberá ser revisado de manera continua para generar un proceso de mejora constante.
Los detractores de la evaluación 360 grados se enfocan en dos desventajas principales:
Ambas desventajas pueden resolverse usando una herramienta digital que te permita aplicar los cuestionarios de manera fácil y ágil. Así como realizar el análisis de todos los datos recabados.
Para gestionar y aplicar la evaluación de desempeño laboral es recomendable el uso de Sesame HR.
Se trata de un software integral que cuenta con la funcionalidad para la evaluación.
Cuenta con herramientas para diseñar tus cuestionarios con base en plantillas, guardar formatos y generar guías. Puedes programar los cuestionarios y mandar alertas a las personas que deben responderlos.
También genera reportes muy completos que pueden ser consultados por los tomadores de decisiones.
La historia de Juan nos ha llevado a explicar cómo funciona la evaluación 360 grados. Así como este tema, en nuestro blog de recursos encontrarás otros temas interesantes para cualquier profesional en materia de recursos humanos. ¡Te invitamos a explorarlos!
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.