Desempeño y productividad
Qué son las habilidades críticas y su relación con la tecnología
El desarrollo de habilidades críticas permitirá la sana convivencia entre humanos y tecnología. Así, es necesario entrenar estas habilidades.
Desempeño y productividad
El desarrollo de habilidades críticas permitirá la sana convivencia entre humanos y tecnología. Así, es necesario entrenar estas habilidades.
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Dani Romero
HR Consultant
10 de agosto, 2022
De acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial se estima que: alrededor de 75 millones de puestos de trabajo serán desplazados. Este panorama lo ocasionan la rápida evolución de las máquinas y los algoritmos. Por eso, hay que cultivar habilidades críticas.
Si eres un profesionista con cierto tiempo laborando, te podrás dar cuenta cómo ha cambiado la manera en que ejecutas ciertas tareas.
Por ejemplo, el registro contable ha pasado de la formulación de hojas de Excel a software especializado en generar estados financieros. O de evaluaciones de desempeño clásicas a uso de people analytics.
O hablemos de los mercadólogos: antes tenían que ‘adivinar’ cuántas personas verían el anuncio en una revista. Pero, ahora las redes sociales les dicen el número exacto de impresiones.
Sí, la tecnología desplaza ciertas actividades de manera acelerada. Pero también, ha creado nuevas necesidades y con ellas se crean nuevos puestos de trabajo. Por eso, ahora vamos a hablar sobre las habilidades críticas y su relación con la tecnología. Quédate, es muy interesante.
Para entender el concepto de las habilidades críticas, debemos partir de la definición del pensamiento crítico. Este se entiende como el pensamiento ordenado y claro, que nos lleva al conocimiento de la realidad, gracias a la afirmación de juicios de verdad.
Es decir, existe un juicio para entender nuestra realidad.
Ahora bien, las habilidades críticas son aquellas que permiten un procesamiento más fino. Esto, ya que se puede modificar la realidad a partir de la originalidad de cada persona. Se apoyan en la creatividad.
En consecuencia, estas habilidades críticas son útiles para pulir, perfeccionar y refinar una tarea.
Es probable que estés pensando que esto suena muy teórico. Pero, ¿cómo se relaciona con la tecnología? Y más interesante aún, ¿qué aplicación tienen dichas habilidades en el contexto laboral?
El mismo Foro Económico también prevé la generación de 133 millones de nuevos puestos gracias a la tecnología. De ahí, la importancia de desarrollar habilidades críticas para desempeñar cargos estratégicos.
La tecnología está simplificando nuestras tareas ordinarias. Sin embargo, hay habilidades que no pueden automatizarse. Estas habilidades son conocidas como habilidades blandas o soft skills. Dentro de ellas se encuentra el pensamiento crítico, que ya lo definimos.
Hemos consultado un estudio de encuestas desarrollado por Gartner y encontramos una cifra muy relevante:
más del 40% de los profesionales de Recursos Humanos han necesitado desarrollar nuevas habilidades, debido a los cambios que ha generado la digitalización.
En otras palabras, la tecnología nos empuja a desarrollar estas habilidades críticas. Debido al creciente uso de la Inteligencia Artificial (AI) y el Big Data, los profesionistas deben ser capaces de analizar, evaluar y/o sintetizar la información.
Quienes deben usar el pensamiento analítico no son las máquinas sino los humanos. La demanda es de personas capaces de obtener conclusiones. Además, analizar implicaciones y crear estrategias a partir de los datos que generan las computadoras.
Estas habilidades se desarrollan de forma personal. Por eso, se requiere la coparticipación de cada colaborador con su jefe inmediato.
Si aplicas evaluaciones de desempeño, o evaluaciones 360, podrás identificar las habilidades con las que ya cuenta cada trabajador. También, aquellas que deben desarrollar.
Estas evaluaciones incentivan la autoevaluación constante y la opinión crítica. Entonces, con la aplicación de encuestas obtendrás información clave. Así podrás identificar el momento en el cual se encuentran tus colaboradores, con respecto a las habilidades críticas de pensamiento.
Para comprender mejor el tema, vamos a observar lo que dice el Harvard Business Review. Este divide el pensamiento en 4 fases, mismas que puedes emplear para identificar el grado de avance de tu equipo.
En esta parte tus colaboradores sólo siguen instrucciones.
Para poder ayudarlos a desarrollarse al siguiente nivel, puedes asignarles pequeñas tareas y pedirles que analicen el proceso. Que cuestionen cómo se llegó al resultado y por qué.
En el momento en que empiece a hacer sugerencias de mejora en la ejecución del proceso, estará avanzando a la siguiente fase.
En esta fase los trabajadores son capaces de clasificar la información y detectar lo más importante. El pensamiento analítico a desarrollar es la síntesis.
Se debe invitar a la persona a sacar conclusiones y que identifique lo más importante a tomar en cuenta en cada proceso. Cuando la persona sea capaz de hacer un resumen de los conocimientos e implicaciones relevantes para futuros procesos, habrá avanzado en su desarrollo.
Los colaboradores en esta fase determinan acciones que pueden tomar. Siempre, teniendo en cuenta las consecuencias de cada proceso. Es decir:
se busca desarrollar habilidades analíticas para criticar experiencias pasadas y generar recomendaciones.
Se debe promover el que los colaboradores investiguen sobre los posibles escenarios. También, que consideren argumentos que soporten sus recomendaciones. Cuando son capaces de emitir recomendaciones con fundamento y con lógica, habrán desarrollado el pensamiento analítico.
Esta fase es cuando las personas generan ideas y proyectos propios.
Lo que se desea es que el colaborador tenga la capacidad de transformar la visión de sus compañeros. Así, podrá ejecutar proyectos que sumen valor.
Si no desarrollas las habilidades críticas de pensamiento, la tecnología podría desplazarte a ti o a tu equipo de trabajo.
Pero, si empiezas hoy a aplicar el conocimiento que estás adquiriendo para desarrollar las habilidades analíticas, esto será un potencializador de la tecnología en tu empresa.
Recuerda que la tecnología sólo está sustituyendo las habilidades duras. Pero las habilidades críticas siguen perteneciendo a los humanos. Su desarrollo debe ser parte de la cultura organizacional de tu empresa. No sólo ganarás un mayor aprovechamiento tecnológico, sino también:
Lograr la convivencia óptima entre colaboradores y tecnología está en tus manos. No esperes más y empieza a desarrollar las habilidades críticas en tu equipo. ¡Con el tiempo generarás una gran ventaja competitiva!
Si deseas más información sobre temas de Recursos Humanos, te invitamos a permanecer en Sesame HR. Podrás encontrar más publicaciones, guías y plantillas muy útiles para mejorar tu desempeño laboral.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.