Gestión de equipos

8 funciones esenciales del departamento de Recursos Humanos en una empresa

El departamento de Recursos Humanos es uno de los más importantes y estratégicos. Conozcamos ocho de sus principales funciones.

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Dani Romero

HR Consultant

funciones departamento rrhh

10 de septiembre, 2024

Hoy en día, el departamento de Recursos Humanos de una empresa es uno de los más importantes y estratégicos. Aunque por lo general se tiene una idea de las actividades que deben ser realizadas en ellos, aún existe cierto desconocimiento de todas sus funciones.

Por ello, en esta publicación mencionaremos las ocho funciones que consideramos más relevantes del departamento de RRHH.

Mejor aún, para cada función también daremos una herramienta digital que nos permita mejorar la ejecución de la misma función.

Funciones esenciales del departamento de RRHH

1. Reclutamiento y selección de personal

Esta función tiene como objetivo encontrar a los candidatos ideales para cada puesto que la empresa tenga vacante. Esta función implica publicar las vacantes, obtener una base de CV para seleccionar a los candidatos, realizar entrevistas y pruebas de selección.

Además, escoger al candidato idóneo y darle la bienvenida (onboarding) al nuevo colaborador.

Sesame HR te permite centralizar toda la información de tu proceso de reclutamiento y selección. De manera que todos los documentos se encuentran centralizados y protegidos.

2. Procesos de gestión documental

Una vez que las personas ingresan a la empresa, el departamento de Recursos Humanos es el responsable de los procesos de gestión documental.

Esto incluye las tareas administrativas sobre los contratos, tramitación ante las autoridades laborales, despidos, control de asistencia, nóminas, etc.

Sesame HR ayuda desde diferentes perspectivas para esta función. De entrada, la plataforma te ofrece un espacio para salvaguardar toda la documentación del personal y centralizarla en una base de datos.

Con este software te puedes olvidar de los archiveros físicos, pues tienes los expedientes de cada persona en un sólo lugar.

3. Formación y desarrollo profesional

El tema de brindar la capacitación laboral necesaria para desarrollar al equipo es otra función que corresponde al departamento de Recursos Humanos.

Sesame HR permite gestionar en el mismo expediente de cada persona: el plan de desarrollo profesional para que se dé el seguimiento individual necesario de la evolución y crecimiento en el aprendizaje.

Además, se pueden aplicar encuestas o autoevaluaciones para detectar las necesidades de capacitación. Así, puedes desarrollar los planes adecuados y necesarios.

4. Relaciones laborales

El departamento de Recursos Humanos también es el responsable de resolver conflictos. Estos pueden existir dentro de la empresa.

La plataforma de Sesame HR te permite contar con indicadores de Recursos Humanos que ayudan en las negociaciones, la solución de conflictos y en las decisiones internas.

5. Prevención de riesgos laborales

Las organizaciones deben realizar una serie de acciones que ayuden a prevenir la presencia de riesgos laborales y medio ambiente. Esto, con el fin de evitar accidentes y enfermedades en el trabajo.

Sesame HR cuenta con un excelente medio de comunicación interna, que te va a permitir difundir las normas y medidas preventivas orientadas a estos fines.

6. Evaluación del desempeño

Una de las funciones prioritarias es la evaluación del desempeño de cada trabajador, midiendo la aportación de cada persona a los resultados de la empresa.

Esta tarea se debe realizar para todos los trabajadores de la empresa, bajo la supervisión del jefe de cada uno de ellos.

Antes, era una de las tareas más complejas del departamento de Recursos Humanos. Pero, con la implementación de herramientas como Sesame HR, la tarea se ha facilitado.

7. Planeación de la plantilla laboral

En cada empresa se necesita conocer las necesidades reales y futuras de talento, para ir adaptando el personal a las mismas. Además, se deben analizar las cargas laborales, para optimizar el rendimiento por puesto de trabajo.

Sesame HR te permite gestionar tu organigrama, para visualizarlo en una sola pantalla e ir trabajando sobre el mismo para repartir funciones.

Con su funcionalidad de gestión de tareas y proyectos, se puede revisar la carga laboral de cada trabajador. Podrás ir midiendo los avances y cómo se pueden ajustar las cargas, para hacer eficientes los tiempos de la plantilla.

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8. Estrategia e informe de Recursos Humanos

Como todo departamento, hay una función que es la que dirige y coordina todas las demás funciones. Para realizar esta función, es necesario contar con el informe de Recursos Humanos.

Sesame HR te crea informes de Recursos Humanos seleccionando los indicadores adecuados, permitiendo que puedas filtrarlos para una mejor gestión, ya sea por departamento, oficina, equipo o empleado.

Dichos reportes son descargables y se pueden compartir con las personas responsables. Otra ventaja es que no hay que esperar al cierre del periodo para revisar los indicadores de Recursos Humanos. Siempre se podrán consultar, en tiempo real.

Como podrás notar, Sesame HR es un software integral. Te permite mejorar la gestión de las principales funciones del departamento de Recursos Humanos, con una sola herramienta.

Todo lo que acabamos de mencionarte lo puedes validar solicitando una demo gratuita. Así, podrás conocer y probar todas las funcionalidades de la plataforma, para identificar cada uno de sus beneficios.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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