Teletrabajo
¿En qué consiste el Programa de capacitación a distancia para trabajadores?
El Procadist cuenta con cursos en una plataforma de e-learning. Permite a las empresas capacitar a sus colaboradores de forma ágil y gratuita
Teletrabajo
El Procadist cuenta con cursos en una plataforma de e-learning. Permite a las empresas capacitar a sus colaboradores de forma ágil y gratuita
¿Necesitas ayuda?
Anjolly Capponi
HR Consultant
22 de agosto, 2022
Para las anteriores generaciones, un empleo duraba toda la vida. Cada trabajador permanecía en la misma empresa e iba ascendiendo conforme a su experiencia. Pero, sin grandes cambios en la forma de hacer las cosas. En aquel tiempo, un programa de capacitación a distancia no era un tema común.
Las universidades o escuelas técnicas preparaban a los alumnos y eso bastaba para abrirse paso en el mercado laboral. Pero, en la actualidad las empresas se transforman a un ritmo acelerado, debido al avance tecnológico.
Antes, ni se imaginaban un gestor de tareas digital o herramientas como people analytics. Ahora, nuevos productos y métodos hacen que las personas requieran nuevas habilidades todo el tiempo.
En consecuencia, la capacitación y el adiestramiento se vuelven prioritarios, para poder alcanzar el éxito en cualquier mercado que se opere.Una buena opción es el Programa de capacitación a distancia (PROCADIST).
Este programa ofrece capacitación para los trabajadores, y vamos a hablar de él en esta publicación.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con un sistema gratuito de entrenamiento para personas trabajadoras. El mismo consta de dos programas:
Ambos programas tienen como objeto el fomento del trabajo digno, a través del entrenamiento de los trabajadores.
Buscan priorizar la capacitación y adiestramiento de la fuerza laboral de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con diferentes modelos de formación.
En lo particular, el Programa de capacitación a distancia para trabajadores (Procadist) cuenta con cursos disponibles en una plataforma de e-learning. El acceso es libre para todas las personas, desde cualquier dispositivo electrónico con el que estén navegando.
El objetivo del programa es brindar a los trabajadores un modelo de formación. Las personas pueden planear su aprendizaje con base en su tiempo libre o disponible.
Por otro lado, a las Mipymes les facilita el cumplimiento de sus obligaciones patronales estipuladas en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y lograr la capacitación de su capital humano.
Cada persona debe realizar su registro de manera individual. Entre los requisitos que se solicitan están:
El registro se hace a través del CURP, por lo que se asigna una cuenta activa por dicho dato. La cuenta sirve para que la persona se registre a cualquier curso de su preferencia, siempre uno a la vez.
Para acreditar los cursos del Programa de capacitación a distancia, el usuario debe:
aprobar las pruebas con un mínimo de 8. Además, hacerlo dentro del tiempo límite y responder una encuesta de satisfacción. Al cumplir con estos tres criterios, la plataforma emitirá una constancia de participación.
En caso de no aprobarse el curso, los trabajadores pueden inscribirse hasta dos veces adicionales para poder acreditarlo.
El Procadist ofrece cursos variados que ayudan a los trabajadores a mejorar su estatus laboral. También sirven para desarrollar un plan de vida y carrera.
Existen programas muy puntuales, como el de Atención a Comensales. Y otros que se pueden aplicar a cualquier industria, como el de Trabajo en Equipo.
Las categorías en que se encuentran divididos los cursos del Procadist son:
El acceso de la capacitación y adiestramiento a distancia facilita el poder desarrollar a cualquier trabajador en nuestra empresa.
El confinamiento al que nos obligó la pandemia del Coronavirus nos vino a confirmar que el e-learning es un modelo válido, funcional y que presenta varias ventajas. Veamos algunas:
Gestionar un proceso de formación y desarrollo para toda una plantilla, sin tener un buen control, puede ser una tarea titánica para las áreas de Recursos Humanos.
Por lo anterior, se debe realizar una buena detección de necesidades de capacitación.
Esta detección parte de un diagnóstico que permite detectar y enfocarnos en las debilidades de los colaboradores. Detectar las necesidades que son prioritarias y detectar las oportunidades que permitan desarrollar a la persona, acorde a su plan de vida y carrera.
Una buena práctica a seguir es apoyarse en una herramienta digital, que te permita evaluar el desempeño de cada perfil de puesto. Así, podrás determinar las habilidades que hacen falta para que cada persona pueda desempeñar mejor las funciones que le han encomendado.
Al tener estas herramientas, deberás poner atención en los resultados reales contra los objetivos esperados. Teniendo un listado de posibles habilidades, también es bueno aplicar entrevistas o encuestas que te permitan ratificar tus hallazgos.
Por último, debes detectar las habilidades que, tras la capacitación en Procadit o en cualquier otro esquema, pueden generarle el mayor valor a tu organización.
Esperamos que te haya resultado útil este artículo. Por eso, quédate en Sesame HR y aprovecha todo: guías, plantillas y artículos para ti.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.