Gestión de equipos

¿Cómo incorporar el talento en el plan de carrera con reskilling y upskilling?

El reskilling y upskilling han cobrado especial importancia en los últimos tiempos. Conoce las estrategias para implementarlos en tu empresa.

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Dani Romero

HR Consultant

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16 de agosto, 2022

La automatización, la digitalización y la inteligencia artificial han causado una revolución en el mundo laboral. El ritmo acelerado de innovación ha obligado a las empresas a abandonar funciones obsoletas y actualizar a sus plantillas mediante la capacitación de personal. Por ello, los conceptos de reskilling y upskilling cobran vigencia y mucha importancia.

Estos conceptos han existido hace décadas, siempre conocidos como reciclaje y promoción continua. El entorno de cambio que estamos viviendo ha hecho que tomen nueva relevancia. Y esto, se aceleró aún más como resultado del confinamiento por la pandemia.

Las empresas están enfrentando el reto de estar al día ante las necesidades del mercado. Por eso, necesitan informes de Recursos Humanos que sean confiables y útiles.

Sumado a la incertidumbre que aún se percibe, el resultado es una aceleración en el proceso de adaptación. Las empresas deben cambiar rápido para atender los nuevos hábitos de los clientes y los cambios en el mercado. Esto se logra con la evolución de los miembros de las organizaciones.

¿Qué es reskilling y upskilling?

Ahora, vamos a analizar los conceptos de reskilling y upskilling, imprescindibles para

Reskilling

Traducido como re-capacitación, el reskilling es brindarle al capital humano nuevas competencias. O habilidades adyacentes que la formen en un rol diferente.

El objetivo es que el trabajador pueda saltar de un puesto a otro o de una función a otra, conforme a las necesidades de la empresa. Mientras la tecnología avanza, algunos trabajos van a perder relevancia. En contraste, otros tomarán mayor importancia.

Imaginemos a un vendedor de mostrador de una empresa comercializadora:

con la llegada de tecnologías en e-commerce y su uso incremental, la venta online podría ser mayor que la presencial. En vez de despedir al trabajador, se le puede capacitar en el uso de la tecnología. Así, podrá dar seguimiento a los pedidos digitales atendiendo a los clientes.

Como podemos apreciar en este ejemplo, el trabajador puede tener las competencias blandas (soft skills), como la atención al cliente. Pero, no las hard skills o competencias técnicas.

Entonces, el reskilling buscará aportarle dichas habilidades hard para desarrollar su nuevo puesto, dentro de la misma área funcional (ventas).

Upskilling

El concepto de upskilling puede ser entendido como la capacitación continua.

Se trata del proceso de reforzar la capacitación en habilidades que la persona ya tenga o que sean similares a su área de conocimiento. Es decir, el objetivo del upskilling es evolucionar las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil.

En este caso imaginemos a un supervisor que es ascendido a una gerencia. Seguro, este profesional ya dispone de las competencias técnicas. Pero necesita actualizarse o adquirir nuevas habilidades soft skills. Claro, para desempeñar su mayor responsabilidad adquirida.

Diferencias entre reskilling y upskilling

Como habrás podido notar, el reskilling es el proceso de formar a los trabajadores para que adquieran nuevas habilidades, que les permitan desempeñar un trabajo diferente.

Mientras tanto, el upskilling hace referencia al proceso de enseñar habilidades o potencializarlas, para ayudar a las personas a ser más competitivas en su área.

Si bien tanto el reskilling y upskilling implican el aprendizaje de habilidades nuevas, el contexto lo es todo.

El reskilling se centra en hacer que los colaboradores estén disponibles para otros trabajos. O, para desempeñar funciones diferentes de la empresa. Por su parte, el upskilling se centra en ayudar a los trabajadores a ser más hábiles y útiles en su puesto actual.

Beneficios de la capacitación de personal

Acudir a la capacitación de personal a través del reskilling y upskilling tiene múltiples beneficios. Tanto para las empresas como para los mismos colaboradores. Veamos algunos de ellos:

Beneficios del reskilling

  • Reducción en los costos de contratación. La inversión en capacitación por lo general es menor a la que implica contratar a nuevos empleados.
  • Se conserva el conocimiento, pues los empleados que ya laboran en tu empresa conocen los procesos y el funcionamiento interno.
  • Generas movilidad interna. Esto motiva a tus colaboradores, al ver que se abren nuevas oportunidades para quienes alcanzan sus objetivos.
  • Desarrollas empleados versátiles. Con el reskilling aprenden diferentes habilidades técnicas que los hacen útiles para diferentes tareas.
  • Estabilidad y posibilidad de ascensos para los empleados.

Beneficios del upskilling

  • Creas una cultura de mejora personal continua, al capacitar en habilidades que complementan a las personas.
  • Fomentas la posibilidad de crecimiento. Las personas adquieren soft skills que les permiten tomar responsabilidades mayores.
  • Como desarrollas a la persona sobre las habilidades que ya posee, ganas conocimiento y experiencia para tu plantilla laboral.

Diagnóstico de necesidades de capacitación

Hemos visto que las estrategias de reskilling y upskilling han tomado relevancia, dada la rapidez en los avances tecnológicos.

Quizás la pregunta que te haces es: ¿por dónde debo empezar? Ambas estrategias tienen en común el punto de partida: el diagnóstico de necesidades de capacitación.

Este consiste en un análisis dirigido a identificar las necesidades de conocimiento (y de recurso humano). Para asignar prioridades sobre la base de su tasa beneficio-costo para la empresa.

Este diagnóstico se realiza a través de evaluaciones de competencias. Entonces, a los colaboradores se les identifica sus habilidades actuales y se comparan con las habilidades que se necesitan en la empresa. De esta manera se identifican brechas y oportunidades que abren la puerta a la capacitación.

Cómo aplicar estrategias reskilling y upskilling

Una vez que tienes los resultados del diagnóstico de necesidades de capacitación, puedes diseñar planes de desarrollo individual.

En este punto debes evaluar las capacidades individuales de cada persona. Además, analizar si la misma podría desempeñar otras funciones nuevas o complementarias (reskilling). O, si es capaz de tomar nuevas responsabilidades y hacer mejor lo que ya de por sí hace (upskilling).

Después, definirás las habilidades que le hacen falta o son prioritarias, para que las sume a las habilidades que ya tiene. Te sugerimos apostar por el aprendizaje autodirigido, para que el trabajador sea corresponsable de su propia formación.

Por último, fortalece tu sistema de promociones internas. Es decir, dale prioridad a los ascensos y movimientos internos sobre las contrataciones de nuevos talentos.

Hasta aquí llega este artículo, pero tenemos muchos más para ti. Además, en Sesame HR te ofrecemos plantillas, guías y otros recursos útiles. Quédate con nosotros y aprovechálos.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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