Teletrabajo
NOM 037: qué debes saber de la nueva ley sobre el home office
Te explicamos en qué consiste la NOM 037. Cómo influye esta nueva normativa en el modelo de teletrabajo o home office para los mexicanos.
Teletrabajo
Te explicamos en qué consiste la NOM 037. Cómo influye esta nueva normativa en el modelo de teletrabajo o home office para los mexicanos.
¿Necesitas ayuda?
Alejandro Peña
HR Consultant
18 de mayo, 2022
¿Sabes qué es la NOM 037?, ¿tus empleados reclaman facilidades para teletrabajar?, ¿eres trabajador y prefieres la modalidad de home office? Entonces, presta atención a este artículo, ¡te va a interesar!
La NOM 037 es la norma para regular las condiciones de salud y seguridad de quienes decidan ejercer el teletrabajo. Esta ha sido emitida el pasado mes de julio de 2022.
La NOM 037, propuesta por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), está enfocada en quienes realizan home office. Esta trata de otorgarles las mismas garantías que reciben quienes trabajan de manera presencial. Pero, ¿qué otras normativas han precedido a la NOM 037?
En la actualidad, México cuenta con varias normativas vigentes. Estas, reguladas por la STPS, están enfocadas en la prevención de accidentes y enfermedades en una empresa.
Por lo tanto, velan por la seguridad y salud laboral de los trabajadores.
Una de las más reconocidas es la NOM 035. Dicha norma regula aspectos relacionados con la salud, la seguridad y el medio ambiente de quienes trabajan de forma presencial.
A partir de esta, y tras la pandemia, surgió la urgencia de cubrir las necesidades y condiciones de los teletrabajadores.
Y es que, según datos del Gobierno de México, la NOM 037 podría proteger a unas 13 millones de personas.
A continuación, te explicaremos en profundidad más detalles sobre esta normativa. Pero antes, es imprescindible mencionar la Ley del Home Office, que ya está en vigor en México.
A principios de 2021, la presidencia de México añadió una regulación a la Ley Federal del Trabajo: la Ley Home Office. Esta normativa establece un conjunto de obligaciones que deben cumplir quienes deciden teletrabajar, tanto empleador como colaborador.
Para aplicar la Ley Federal del Trabajo se exigió diferenciar el trabajo desde casa y el home office. De esa manera, dentro de esta norma se ha dedicado un capítulo íntegro al teletrabajo.
Por lo tanto, la Ley Home Office considera teletrabajo cuando el 40% del tiempo laboral se desarrolla desde casa. De esta manera, no se cuenta como teletrabajo aquel realizado de forma ocasional.
Desde el 12 de enero de 2021, cualquier jefe que pretenda fomentar el teletrabajo debe acogerse a la Ley Home Office.
Es decir, ya nos veníamos preparando, de cierta manera, para esta Norma Oficial Mexicana 037, que traerá más regulaciones.
Debemos recalcar que la NOM 037 es una extensión de la Ley Home Office. La diferencia es que la nueva normativa regula, por primera vez, la seguridad y salud en el teletrabajo.
Por lo tanto, no se limita solo a establecer las condiciones para quienes trabajan desde casa.
Entonces, te recordamos que la NOM 037 aboga por la prevención de riesgos laborales físicos, ergonómicos y psicosociales. Todo lo anterior en el ámbito del home office.
El objetivo de esta normativa es impulsar la modalidad de teletrabajo y proteger los derechos de los colaboradores. Por tanto, la nueva ley tiene la función de resolver las dudas sobre qué es un accidente de trabajo.
Además, establece qué aspectos pueden suponer un peligro para quien trabaja desde casa.
La presentación del anteproyecto de la NOM 037 se realizó en febrero del 2022. Esto se hizo ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud. En ese momento, la STPS fijó un plazo de 18 meses para su emisión.
El reglamento ha sido aprobado de forma oficial el pasado mes de julio de 2022. Pero, ¿cuáles son las principales regulaciones que se llevarán a cabo con esta reforma?
La NOM 037 establece unos puntos claves que, tanto empleador como colaborador, deberán cumplir. Te los explicamos a continuación:
Gracias al esfuerzo colectivo del STPS junto a empresas, expertos y organismos sindicales, va a emitirse la NOM 037. Esta es una herramienta que será útil para todas.
Según la Secretaría de Economía de México, al final de 2021 el país tuvo 56,6 millones personas trabajando. Asimismo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo refleja que un 23% (13,02 millones) ejerció la modalidad de teletrabajo.
Los datos anteriores nos muestran que en México ha habido un incremento del teletrabajo y del trabajo híbrido. Este último es la unión del trabajo presencial y el home office.
Ahora, ya hay empresas en México que empiezan a apostar por una fórmula de trabajo híbrido.
Esta consiste en trabajar tres días en la oficina y dos en teletrabajo. Los datos los avala un informe de Everest Group.
Además, el 30% de las empresas pretenden instaurar este formato de trabajo. Por su parte, un 15% apostarán por el home office de manera continua.
En México, las normas vigentes les exigen a los empleadores cumplir con sus obligaciones. Lo hacen a través de medidas correctivas, y la NOM 037 va en la misma línea.
Por un lado, la emisión de esta normativa plantea una serie de situaciones a gestionar por parte de los patrones.
Aspectos como la flexibilidad laboral y el control de la salud mental de los empleados son sus grandes retos. Sin olvidar otro como los tiempos de desconexión o la satisfacción laboral .
Sin un buen seguimiento, estas situaciones pueden afectar a la productividad. Y es que la NOM 037 también pone el foco en la productividad en el teletrabajo.
De esta manera, el empleador debe llevar a cabo acciones para evitar fallos en el seguimiento. En este punto, lo primero es dejar bien claras las condiciones del home office desde el inicio.
Te contamos otros aspectos que el empleador va a tener que gestionar con la Norma Oficial Mexicana 037:
Parece obvio, pero no sobra decir que los empleadores pueden apoyarse en las tecnologías para evitar situaciones de riesgo.
La implementación de la tecnología, por ejemplo, es una especie de salvavidas. ¿Por qué? Porque permite realizar encuestas de satisfacción laboral, evaluación de desempeño o comunicación interna, entre otras. Estas tareas mencionadas serán obligatorias.
Este es uno de los grandes debates. En la actualidad, están bien definidos cuáles son los riesgos que puede sufrir alguien que trabaja de forma presencial. Pero, ¿qué ampara la LFT como accidente laboral? Veamos:
“Una lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior (…) producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo”.
Ley Federal del Trabajo
Luego, ¿qué sucede con quiénes teletrabajan? Sus riesgos están más ligados a factores psicológicos y de salud mental. Como hemos mencionado antes, la NOM 037 tiene la ardua tarea de resolver estas situaciones.
Y es que, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, un 41% de quienes teletrabajan sufren estrés.
Teletrabajar sin unas condiciones que respalden la salud y seguridad puede llevar a situaciones como el estrés laboral. Además, el estrés y el agotamiento mental pueden llevar al trabajador a perder el interés por el trabajo. También, a bajar su productividad.
De ahí la importancia de cuidar estos aspectos, que no son los únicos que pueden afectar. Los expertos reguladores de la NOM 037 han tenido que determinar cuáles son los mayores riesgos. Al ser el teletrabajo una actividad frente a la computadora, han concluido las siguientes:
En la redacción de este artículo hemos insistido en la importancia de cuidar la salud mental en el teletrabajo. Pues en este sentido, desde el sector trabajador están surgiendo críticas.
¿Por qué? Resulta que la NOM 037 no acaba de especificar cuáles son los riesgos psicosociales. Por eso, algunas voces reclaman falta de apoyo en estos aspectos.
Recordemos que la norma surge por la solicitud de cubrir estas necesidades urgentes.
Y es que, una mala gestión de los factores psicológicos puede generar situaciones negativas para una empresa. A continuación explicamos qué aspectos se le exigen a la NOM 037.
Como recién hemos mencionado, cuidar la salud mental y los riesgos psicológicos derivados del teletrabajo es fundamental.
Las empresas deben poner el máximo esfuerzo en evitar situaciones como el estrés, la ansiedad o la depresión. Eso, sin dejar de lado los problemas con los ciclos de sueño, entre otros.
Analistas especializados comentan que la NOM 037 no regula muy en profundidad los riesgos psicológicos a los que más se exponen quienes teletrabajan.
Según un artículo de Forbes, el 75% de los trabajadores mexicanos sufren altos niveles de estrés, ansiedad o fatiga.
Recuerda, no tratar a tiempo estos riesgos puede conllevar consecuencias negativas, tanto a la empresa como al trabajador. Algunos de esos efectos indeseados son:
Como ves, la NOM 037 implica varias acciones a desarrollar. Exige a los empleadores garantizar y procurar la seguridad y salud en el home office.
Debe amparar los riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales en este ámbito. El gran objetivo de esta norma es tanto promover el teletrabajo como cubrir las necesidades de quienes lo ejerzan.
Es importante mencionar también que esta norma constituye una serie de puntos para el desarrollo óptimo del teletrabajo.
Por ejemplo, la conciliación de la vida personal y profesional o equipar a los trabajadores. Cabe recalcar también el derecho a volver al trabajo presencial.
Gracias a la tecnología, hoy en día un software de recursos humanos te facilita a llevar un control de todas las tareas mencionadas.
Permite, así, centralizar de manera automática todos los datos de evaluaciones, encuestas o comunicación interna. Esto empodera el cuidado y la satisfacción del colaborador.
Por último, te queremos recordar que la NOM 037 se emite, con un transcurso correcto de los hechos, en julio de este año.
Entonces, es ideal que tu empresa se haya preparado para optimizar la modalidad de teletrabajo y convertirla en una ventaja. Tanto para la empresa como para el empleado.
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de recursos humanos, plantillas o guías útiles, continúa en nuestra sección de recursos.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.