Leyes laborales
¿Qué requisitos establece la certificación NOM 025?
La certificación NOM 025 es una garantía de inclusión y equidad dentro de la empresa. Esta beneficia tu marca. Mira cómo obtenerla.
Leyes laborales
La certificación NOM 025 es una garantía de inclusión y equidad dentro de la empresa. Esta beneficia tu marca. Mira cómo obtenerla.
¿Necesitas ayuda?
Dani Romero
HR Consultant
21 de julio, 2022
Toda organización radicada en la República Mexicana puede obtener la certificación NOM 025. Claro, si cumple con las prácticas y procesos que garanticen el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, sin ningún tipo de distinción ni discriminación.
Para ello, el Gobierno ha publicado la Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015. En esta se expresan los requisitos que las empresas privadas, sociales o estatales deben cumplir para obtener dicha certificación.
Por supuesto, si cuentas con buenos informes de recursos humanos, te será más fácil hacer el proceso.
La certificación NOM 025 es un instrumento que puede ser acatado de manera voluntaria. Lo hace una organización que esté de acuerdo con la igualdad laboral.
En estas empresas el desarrollo integral de los trabajadores está regido por normas que favorecen a la inserción laboral e igualdad de los derechos. Siempre, sin ningún tipo de discriminación.
Para que las empresas puedan obtener la certificación NOM 025, deben cumplir con ciertos requisitos. Los mismos serán verificados mediante una auditoría.
¿Y quién la realiza? Alguno de los organismos de certificación que se encuentren en la lista publicada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
El objetivo de la NOM 025 es evitar la discriminación en todos los procesos que involucran al empleado. Desde su reclutamiento hasta el desarrollo de sus capacidades. Asegurando un crecimiento profesional libre de condicionamientos por su género.
Para verificar que los requisitos se cumplen, la empresa deberá crear documentos que evidencien los procesos e infraestructuras necesarios.
La empresa debe cumplir con tres tipos básicos de requisitos. Vamos a revisarlos.
Para que la empresa pueda participar en la certificación NOM 025 debe presentar una constancia oficial.
Dicha constancia no puede tener una antigüedad mayor a seis meses. Y debe indicar que no existe incumplimiento alguno a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
En la norma se expresan algunos requisitos críticos que son indispensables para obtener la certificación NOM 025. El cumplimiento de estos requisitos le otorga 25 puntos a la empresa.
Para que la certificación NOM 025 sea otorgada, la empresa debe sumar un mínimo de 70 puntos. Estos se alcanzarán cumpliendo otros requisitos. Por ejemplo, medidas de inclusión, acciones positivas, optativas y adicionales.
Entre estos requisitos se encuentra la integración de los dos sexos a la planta de empleados. Esto incluye un 40% de mujeres en los puestos directivos. Además, cubrir una proporción del 5% del personal con personas que posean capacidades disminuidas.
También, debe existir una figura que tenga el papel de mediador. De igual forma, una serie de eventos creados para fomentar la igualdad entre géneros y disminuir la discriminación.
La idea principal de la certificación NOM 025 es generar un cambio positivo dentro de la organización. Este se verá reflejado en su imagen. Por ello, deberá conocer cada uno de los requisitos y evaluar el estado actual de la empresa.
Primero, se aplica y se conoce el resultado de la autoevaluación. Luego, se puede avanzar en el diseño, implementación y documentación del proceso que se necesita realizar para cumplir con los requisitos.
A continuación, las evidencias del proceso y de las prácticas serán solicitadas por el ente auditor externo. Este también se asegurará que todo el personal conozca la Nom 025.
El personal de la misma institución deberá evaluar el cumplimiento de los procesos y prácticas creadas en el punto anterior. Al finalizar, tendrá que redactar un informe completo de la situación encontrada.
Después de la auditoría, el centro de trabajo llenará la solicitud de registro y la enviará al Consejo Interinstitucional. Al mismo tiempo debe llevar la carta de compromiso firmada por la máxima autoridad de la empresa.
En el sitio web de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) se encuentra publicado un listado de organismos que están avalados para emitir la certificación Nom 025. Como empresa, puedes contratar de manera voluntaria el organismo que desees.
Para recibir la cotización de este servicio, es posible que el organismo le solicite algunos datos de la empresa. Después de la contratación, el organismo de certificación auditará que la empresa cumpla con todos los requisitos establecidos en la Norma Mexicana 025.
Si la organización suma 70 o más puntos, ¡obtendrá su correspondiente certificación Nom 025!
La certificación recibida por el organismo se envía al Consejo Interinstitucional. Así, se la incluye en el padrón nacional de organizaciones certificadas. A partir de ahí, se puede usar la marca de certificación NOM 025.
Es importante aclarar que el Consejo Interinstitucional es el dueño de la propiedad intelectual del logo.
Tras obtener la certificación NOM 025, tu empresa deberá realizar acciones y revisión constantes. Esto, para mantener las condiciones logradas y mejoras en el cumplimiento de los requisitos.
Por último, recuerda: la certificación NOM 025 debe ser auditada cada dos años. Así garantizas el derecho de uso de la marca.
Esperamos que esta información te haya resultado útil. Si necesitas conocer más sobre otras normas para la empresa, guías o artículos, quédate en Sesame HR.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.