Control de asistencia

El control de asistencia como método para aumentar la productividad

Un control de asistencia eficaz repercute de forma positiva en los resultados de las empresas y en su productividad. ¡Te contamos cómo!

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Beto Villareal

HR Consultant

control de asistencia productividad

26 de julio, 2022

La falta de un control de asistencia adecuado repercute de forma severa en los resultados de las empresas. Es por ello que se debe poner el foco en el control para buscar mejorarlo de manera continua.

Por desgracia, este tipo de escenarios son comunes en el mundo laboral de nuestro país. ¿El problema? Su impacto negativo en la productividad laboral de las empresas.

Problemas de no controlar la asistencia

Imaginemos por un momento la siguiente situación. Tu equipo de trabajo está formado por veinte personas y es la hora de inicio de la jornada laboral.

Del equipo, un total de cinco trabajadores no han llegado a la empresa y una más no acudirá al estar de vacaciones. Al final, de estos cinco solo han llegado tres y los otros dos no se presentan.

Esto hace que el trabajo empiece más tarde. En el descanso, los trabajadores exceden su descanso durante la comida haciendo que se vuelva a reanudar tarde.

De esta manera tienes que destinar más tiempo de la jornada habitual, y acabas generando horas extras.

El control de asistencia

El proceso de control de asistencia de los trabajadores permite hacer un seguimiento a sus asistencias o ausencias. De manera diaria se tienen en cuenta todos los escenarios posibles:

  • Horas extra.
  • Tipo de contrato.
  • Tipos de jornada laboral.
  • Vacaciones.
  • Entre otros.

Existen diferentes maneras de llevar este control. Las más sencillas son a través de formatos manuales colocados a la entrada de los lugares de trabajo.

Sin embargo, las necesidades del mundo laboral actual requieren de sistemas más elaborados que permitan aspectos como:

  • La facilidad del registro de las entradas y salidas.
  • Flexibilidad en cuanto a las ubicaciones para realizar el registro.
  • Poder de análisis de la información.
  • Prontitud en la generación de los reportes.

Ventajas del control de asistencia

Perfeccionar nuestro procedimiento de control de asistencia laboral aporta grandes ventajas para buscar la mejora de la productividad laboral:

Incentivar la puntualidad

El hecho de contar con un control de entradas y salidas genera una cultura de disciplina. Esto invita a los colaboradores a cumplir con los horarios establecidos.

Reducir el ausentismo

Identificar patrones para reducir las ausencias laborales facilita la toma de decisiones que erradiquen las causas:

Entre estas pueden suceder:

  • Falta de motivación.
  • Agotamiento.
  • Acoso laboral.

Minimizar las horas extra

Recordemos que en México las horas extras llegan a costar el doble o triple que las horas de la jornada normal. Por tanto, un control adecuado de las mismas permite generar sólo aquellas que en realidad son necesarias.

Resultados en la mejora de la productividad

Entendemos que la productividad se mide por la capacidad que tiene una persona o empresa de producir.

Así pues existe una relación directa entre la gestión del tiempo y la producción de la empresa. Si las jornadas laborales se siguen de forma correcta, la producción aumentará.

Si el trabajador llega a su puesto de trabajo a la hora concretada ayudará a incrementar la productividad. También pueden eliminarse factores como cambios de línea o ajustes a la misma ocasionados por ausencias o retardos.

La productividad también puede ser medida contra el recurso económico empleado. El uso de la menor cantidad de horas extra ayudará a nuestro indicador.

Esta también puede ser medida por la satisfacción de los clientes.

Un control de asistencia óptimo permite que nuestros horarios de atención sean los que prometemos. Y, por ende, el personal se encuentra dispuesto a atender las necesidades de sus clientes.

Sesame HR: la solución para el control de asistencia

Digitalizar el control de asistencia diario nos permite dedicar menor tiempo a actividades sin valor. De esta forma puede ponerse el foco en las actividades estratégicas.  

Sesame HR es un software que permite automatizar el control de asistencia. Este cuenta con sistemas biométricos que analizan la identidad de quien realiza el registro.

Este puede realizarse a través de cualquier dispositivo y ubicación permitiendo la flexibilidad del mismo.

Los datos de los registros son almacenados en una base de datos centralizada. Con la ayuda de algoritmos especializados, los datos se analizan para generar reportes con información valiosa.

Esta permite tomar mejores decisiones sobre la gestión de turnos, jornadas laborales, horas extra y otros. ¿Cómo? Aportando la información en tiempo real.

¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más contenido sobre control de asistencia e información relacionada. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!

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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


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