Desempeño y productividad
Escala BARS: Método para evaluar el desempeño laboral
El método de escala BARS se basa en analizar el comportamiento del empleado. Te contamos sus características y como aplicarlo en la empresa.
Desempeño y productividad
El método de escala BARS se basa en analizar el comportamiento del empleado. Te contamos sus características y como aplicarlo en la empresa.
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
15 de julio, 2022
La escala BARS es uno de los métodos más efectivos que existen para evaluar el desempeño de los empleados.
Es una herramienta muy útil cuando se desea realizar alguna reforma importante de objetivos o estrategias que implique rotación de personal o cubrir puestos nuevos de trabajo.
Dicho método consiste en la evaluación del desempeño basándose en el comportamiento del empleado. Es muy simple de utilizar y no da lugar a subjetividades.
Para la empresa, una evaluación de desempeño permite saber si las tareas están encaminadas hacia los objetivos propuestos.
Como empleado, si la escala está bien estructurada facilita a crear un ambiente laboral competitivo muy saludable dentro de la compañía.
BARS es el acrónimo de Behaviorally Anchored Rating Scales, lo que significa escala de calificación relacionada con los aspectos del comportamiento.
Las dimensiones que se evaluarán en la escala BARS están relacionadas con los puestos de trabajo que se desea cubrir o el objetivo que se persigue.
El evaluador no debe valorar o calificar, solo debe optar por sí o no en cada dimensión. Este detalle es una gran ventaja de esta herramienta, porque facilita la evaluación y es totalmente imparcial.
Como resultado de esta herramienta se obtiene un porcentaje de coincidencia con el perfil buscado del empleado.
La aplicación de la escala BARS en una empresa ofrece muchos beneficios, entre ellos se encuentran los siguientes:
Como cualquier método, aplicar la escala BARS, tiene algunas desventajas, entre las principales se encuentran las siguientes:
Para armar y aplicar la escala BARS se deben seguir una serie de pasos.
A continuación te contamos cuáles son:
Es necesario conocer cuáles son los aspectos que son indispensables para cubrir el nuevo puesto de trabajo o estrategia que se va a utilizar para cumplir un determinado objetivo.
Para identificarlas es necesario la opinión de un experto. Como ejemplo, se puede nombrar: comunicación, comportamiento.
Dentro de cada dimensión se encuentran los ítems conductuales que serán calificados por el jefe de equipo o superior inmediato.
Cada uno de los ítems asignados a cada dimensión tendrán un valor de acuerdo a la importancia que tiene para la tarea a desarrollar.
Siguiendo con el ejemplo inicial, creamos algunos ítems que se pueden asignar a la dimensión comunicación interna y la importancia o valor dentro de ella:
Una vez que la escala esté armada, los superiores deberán completar la frecuencia de dicho comportamiento. Luego se sumarán los valores y se obtendrá un porcentaje que indica la aptitud del empleado.
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