Nóminas y remuneraciones
¿Qué es la remuneración y qué tipos de remuneración hay?
La remuneración laboral se puede realizar de muchas formas. Salario, honorarios o sobresueldo, entre otros. Conoce todo sobre remuneración.
Nóminas y remuneraciones
La remuneración laboral se puede realizar de muchas formas. Salario, honorarios o sobresueldo, entre otros. Conoce todo sobre remuneración.
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
28 de junio, 2022
La remuneración que una empresa da a sus empleados es un factor clave para atraer y mantener talentos. Aunque no es el único modo de compensación que se le brinda al trabajador, sí se considera el más importante.
Existen diferentes tipos de remuneración y se deben conocer en detalle para evitar problemas legales. Recuerda, la base de datos de empleados es fundamental para tener un buen control de remuneración.
En este artículo te vamos a contar todo sobre la remuneración de tus empleados.
Se llama remuneración a la retribución que recibe una persona a cambio de un servicio. Es uno de los beneficios que recibe de su patrón, o del cliente, en caso de que no se trate de un personal subordinado a un patrón. En este caso, corresponde a los honorarios de un profesional.
La remuneración laboral actúa como un comprobante de que existe una relación entre empleador y trabajador. Está compuesta por varios elementos que completan una suma total de bienes o dinero por un cierto período de tiempo.
En el caso de que parte de la remuneración se realice en especie, el valor correspondiente se descuenta del total. Según la ley mexicana, la parte de la remuneración que se entrega en forma de dinero no puede ser menor al 70% de su salario.
Para la empresa, las remuneraciones que realiza a los empleados son el costo de la actividad que se desarrolla. De hecho, puede ser una razón para motivar a los empleados para aumentar la producción.
En consecuencia, para el empleado, su remuneración significa un incentivo para trabajar, satisfacción de las tareas cumplidas. Además, son la representación de un determinado nivel de vida.
Así es como el salario influye en el ánimo del trabajador y su rendimiento. Por ello, es fundamental conocer los diferentes tipos de remuneración. También, elegir el más adecuado para el personal de cada área, de acuerdo con su competitividad y desempeño dentro de la organización.
El tipo de remuneración para un trabajador depende de su relación laboral. Existen cuatro tipos básicos.
La remuneración más frecuente es el salario y se encuentra legislado en el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo. Para el cálculo del monto a cobrar se toman algunas variables: tiempo, obra, comisión y otras.
Cuando el salario es por tiempo, se especifica un monto semanal, quincenal o mensual. Siempre se basa en un precio por hora de trabajo. Dentro de la LFT se especifican los límites de cantidad de horas por día.
Se denomina salario por obra cuando es el mínimo a cobrar en una jornada laboral de 8 horas.
Cuando el pago se realiza por comisión, significa que cobrará de acuerdo a los objetivos cumplidos.
Y, por último, podemos encontrarnos con un salario mixto, donde se tiene presente las horas cumplidas y los trabajos realizados.
Otro tipo de remuneración dentro del salario es que se puede recibir una cifra fija, variable o mixta. En el salario se incluyen los días que el empleado se toma de vacaciones, el aguinaldo, seguro social, utilidades, capacitación o antigüedad.
En este caso las personas reciben su remuneración en forma de honorarios a cambio de su servicio. No se trata de una relación de trabajo tipo subordinación. Sólo se presta un servicio a una empresa o persona en particular y por ello se cobra un monto.
En el contrato se establece que la remuneración será por honorarios.
Cuando existe una remuneración extra se denomina sobresueldo. Suele aplicarse este tipo de remuneración como un incentivo a los mejores trabajadores, o por horas extras cumplidas. Estas se abonarán como horas extraordinarias.
Se denomina percepciones extraordinarias a los bonos, comisiones o premios que puede entregar el patrón o empresa a los mejores trabajadores.
Se denominan así porque no se repiten en todos los salarios. Ocurren de manera esporádica y pueden entregarse en especie o dinero.
Estos tipos de remuneración están reguladas por la LFT, la cual conviene conocer y cumplir para evitar problemas legales.
Una manera muy eficiente de gestionar las remuneraciones de todos los empleados es utilizar un software de gestión de recursos humanos. La idea es que este incluya una planilla de remuneración.
Si deseas más información sobre recursos humanos, quédate con nosotros en Sesame HR. Contamos con múltiples recursos que te pueden interesar.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.