Leyes laborales

¿Qué es el IDSE y qué se necesita para ingresar?

IDSE es el acceso al portal del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS. El IDSE permite agilizar los trámites de los afiliados del IMSS.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Beto Villareal

HR Consultant

IDSE necesita ingresar

22 de junio, 2022

IDSE es el acceso al portal del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS. En este, las empresas accedan a los datos de los patrones y empleados que están afiliados. Las siglas significan IMSS Desde Su Empresa.

Dicho portal utiliza el protocolo EDI Electronic Data Interchange para la gestión de datos.

¿Qué es el IDSE?

El portal IDSE permite agilizar todos los trámites relacionados con los afiliados del IMSS desde su propia empresa. La gestión de las bases de datos se realiza de manera segura a través del protocolo EDI.

Todos los formularios que sean necesarios para la afiliación al IMSS deben ser enviados a través de este portal. Entre los trámites más frecuentes se encuentran los reingresos, bajas, determinación de las primas de seguros, entre otros.

¿Qué se necesita para ingresar en el IDSE?

Para ingresar a la base de datos del IDSE, la empresa debe tener un certificado digital con un Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE). Se necesita un certificado por cada empleado que acceda al portal. En dicho certificado se asigna un usuario y contraseña.

La empresa necesita solo un Registro Patronal Único (RPU) para gestionar varios centros de trabajo.

Para que el certificado digital sea emitido, el patrón deberá ingresar al portal, cumplir con los requisitos necesarios para darse de alta y esperar que sea aprobado. Luego de la aprobación, podrá darse de alta en el sistema y crear su usuario y contraseña.

Esta documentación deberá presentarse en la Subdelegación del IMSS, dentro de los 10 días de haberse dado el alta en el sistema.

Cuando el empleador desee darse de alta debe tener el Número Patronal de Identificación Electrónica. Además, el Certificado Digital y la Firma Electrónica Avanzada o conocida como FIEL, o E. Firma.

Alta de un empleado

Para dar de alta a un empleado se debe subir los siguientes documentos: número de seguridad social de cada empleado, que se desea dar de alta, con el dígito verificador NSS. También, la Unidad de Medicina Familiar UMF, valor del suelo diario, tipo de sueldo, tipo de jornada de trabajo.

También, se exigen otros datos informativos más generales del empleado.

¿Qué se puede hacer en el IDSE?

Las empresas que tienen acceso al IDSE, con su certificado digital, pueden realizar todos los trámites obligatorios por la legislación de trabajo mexicana. Entre los trámites permitidos se encuentran los siguientes:

  • Adjuntar la documentación necesaria para afiliar a un nuevo trabajador.
  • Notificar el reingreso de un empleado.
  • Dar de baja a un trabajador.
  • Notificar cambios en el salario de los trabajadores.
  • Solicitar certificados digitales adicionales.
  • Determinar la prima del seguro de riesgos del empleado dentro de la empresa.
  • Dar aviso de huelgas en la empresa. 

Cuando la empresa decide realizar una huelga debe notificar el motivo y los procesos que van a seguir.

Dar de baja a la empresa significa cancelar el Registro Patronal Único (RPU) en IMSS. Este trámite se debe realizar 90 días antes del cierre.

Los patrones que sean obligados pueden solicitar la aclaración administrativa de Créditos Fiscales de Seguridad Social, que deben corregir o dar avisos afiliatorios.

También, deben presentar los certificados de incapacidad y otros documentos necesarios para evitar cualquier conflicto legal.

Es importante revisar

Como patrón o responsable de una empresa puedes revisar con frecuencia el estado de la documentación presentada. Asimismo, el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales derivadas de la Seguridad Social.

El trámite de alta, baja o modificaciones en el salario del empleado se deben realizar dentro de los 5 días hábiles. 

¿Cómo utilizar los servicios del IDSE?

Para que la empresa acceda al portal IDSE se necesita el Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE). Dicho número se genera a partir de los datos del registro patronal, dando lugar a un certificado digital que permite dar un ingreso seguro al sistema.

Si deseas más información útil sobre trabajo, recursos humanos, software de RRHH, entre otros, quédate con nosotros. En nuestra sección de recursos de Sesame HR. tenemos mucho más contenido para ti.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
4 estrellas (59 votos)
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH

Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada