Gestión de equipos
¿Cómo aumentar el sentido de pertenencia en la empresa?
Fomentar el sentido de pertenencia en la empresa es una tarea fundamental de los líderes. Aquí os dejamos unos consejos clave. ¿Te interesa?
Gestión de equipos
Fomentar el sentido de pertenencia en la empresa es una tarea fundamental de los líderes. Aquí os dejamos unos consejos clave. ¿Te interesa?
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
5 de julio, 2022
El sentido de pertenencia en la empresa aporta grandes beneficios a la compañía y al mismo empleado. Cuando este ve reflejado su esfuerzo en los objetivos de la empresa, incrementa su compromiso de desempeño.
Para la empresa, cuando sus empleados se sienten valorados y motivados, su producción aumenta.
Por este motivo, es importante que las compañías inviertan en estrategias que aumenten el sentido de pertenencia en la empresa. Uso de People Analytics o comunicación interna y empática son algunas de las más útiles.
Ahora te comentamos algunas claves para mejorar el sentido de pertenencia de tu equipo.
Un empleado siente que pertenece a la empresa cuando se identifica de alguna manera con ella. De esta forma afloran sentimientos positivos.
¿Cuáles? De afecto, reconocimiento e inspiración en las metas de la compañía. Esto permite crear un fuerte deseo de apoyar la empresa desde su labor diaria.
Este compromiso queda reflejado en su relación con los empleados. Pues ayuda a generar un clima laboral agradable y un mejor rendimiento laboral.
Además, los empleados que se sienten valorados y libres de expresar sus opiniones se quedan en la empresa.
El sentido de pertenencia tiene grandes beneficios para la empresa. Entre los más importantes se encuentran:
Cuando el empleado nota que su esfuerzo diario es valorado se compromete más en su tarea. Esto se traduce en obtener mejores resultados.
Este esfuerzo influye de forma positiva en la productividad laboral. Así como en el cumplimiento de objetivos y metas.
Los empleados comprometidos con su trabajo contribuyen a la imagen positiva de la empresa frente a sus clientes.
Además, ellos mismos atienden mejor a los clientes y brindan una mejor experiencia.
El sentimiento de pertenencia afecta de forma positiva al bienestar mental del empleado. De esta forma, está predispuesto a crear un ambiente de trabajo saludable y muy productivo.
Los equipos que disfrutan de un buen clima laboral alcanzan mejor los objetivos.
Existen varios factores que influyen en el ánimo del empleado y que deciden a qué empresa apoyar.
Según la conclusión de algunos estudios, los empleados se sienten más identificados con una empresa al sentirse valorados. También, si se sienten apoyados y tienen libertad de expresión.
Al conocer los aspectos que influyen en este sentimiento, se deben poner en práctica algunas estrategias que los mejoren.
Un empleado no puede seguir los consejos de una persona en la que no confía.
Así, uno de los primeros pilares a trabajar es tu imagen de confianza como líder del grupo. Entonces, ¿qué elementos aportan confianza a un trabajador?
La valoración del trabajo es una de las estrategias más efectivas para ganarse el compromiso del empleado. Un buen lenguaje verbal y no verbal permite agradecer a un empleado su esfuerzo diario.
Y no solo eso, sino también elogiar sus logros. Es la mejor manera de motivar a un empleado, tanto de forma individual como grupal.
Los empleados que se sienten respaldados por sus líderes empresariales y compañeros se comprometen más con sus tareas.
Tu interés como líder de equipo es el bienestar de tus trabajadores. También debes fomentar la colaboración entre los miembros del equipo.
Para ello se suelen crear espacios fuera de la empresa. Estos sirven para compartir momentos personales y ayudan a generar lazos más fuertes entre ellos.
Los equipos que pueden compartir sus ideas con libertad superan los objetivos de la empresa. ¿Lo mejor? Que lo consiguen con menos esfuerzo.
Este ambiente puede incentivarse al pensar en los errores como una oportunidad para aprender. De esta manera, las personas se animarán a dar sus opiniones sin temor a quedar en ridículo.
Generar una motivación en el empleado suscita compromiso. Tu desafío como líder es lograr motivar desde un propósito, como el cumplimiento de metas. Es decir, con objetivos significativos.
Que los miembros de tu equipo construyan su propia misión hace que se comprometan más a cumplirla. Por lo tanto, un propósito es una motivación fuerte para que se sientan más cercanos con la empresa.
Hay varias maneras en que un software de Recursos Humanos puede ayudar a aumentar el sentido de pertenencia en una empresa. Aquí te dejamos algunas sugerencias:
Un buen software de RR.HH. es una gran herramienta de comunicación interna efectiva entre los empleados y la dirección. Los empleados pueden enviar sus comentarios y sugerencias a través de la plataforma, lo que les permite sentirse escuchados y valorados.
Además, los gerentes pueden compartir información importante y actualizaciones a través del software, lo que ayuda a los empleados a sentirse conectados y comprometidos con la empresa.
El software también puede ayudar a desarrollar las habilidades de los empleados mediante la identificación de áreas de mejora y proporcionando recursos de formación y desarrollo personalizados gracias a People Analytics.
Cuando los empleados sienten que la empresa se preocupa por su desarrollo profesional, es más probable que se sientan motivados y comprometidos.
Un programa de Recursos Humanos también puede ayudar a la empresa a reconocer y recompensar a los empleados por su buen desempeño.
Por ejemplo, el software puede ayudar a implementar un sistema de reconocimiento de empleados, que puede incluir bonificaciones, incentivos y otros tipos de recompensas. Cuando los empleados sienten que su trabajo es valorado y apreciado, es más probable que se sientan comprometidos con la empresa.
El software también puede ayudar a mantener y promover la cultura y los valores de la empresa. Por ejemplo, la plataforma puede ser utilizada para compartir la misión y los valores de la empresa, lo que ayuda a los empleados a sentirse conectados y comprometidos con la visión a largo plazo de la organización.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.