Reclutamiento y selección
Cómo atraer talento en el reclutamiento tras la pandemia
El reclutamiento de personal evolucionó con la pandemia. Por eso, te explicamos las mejores tácticas para atraer talento a tu organización.
Reclutamiento y selección
El reclutamiento de personal evolucionó con la pandemia. Por eso, te explicamos las mejores tácticas para atraer talento a tu organización.
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
6 de julio, 2022
Sabemos de la importancia que tiene el proceso de reclutamiento para el éxito de las empresas. Y, como muchos aspectos del mundo laboral, el reclutamiento se vio modificado tras la llegada de la pandemia.
Con la cuarentena, implementada para frenar los contagios, muchas empresas tuvieron que adaptar su trabajo a la modalidad remota. Sin embargo, la contratación fue una de las actividades que no paró.
Luego, se retomó la actividad plena de las empresas. Pero, han quedado muchas lecciones y experiencias en cuanto a reclutamiento, durante y después de la pandemia.
En consecuencia, hemos preparado este artículo que te da consejos y prácticas actualizadas en cuanto a reclutamiento. Todo, para atraer y seleccionar a los más adecuados.
Las empresas deben realizar su mayor esfuerzo para atraer el talento humano adecuado. Esto, si quieren ser más competitivas y obtener mayores niveles de rendimiento en los puestos de trabajo.
Un colaborador con talento es una persona comprometida. Es alguien que activa sus capacidades para obtener resultados superiores en su desempeño laboral.
Así, podemos notar que existen tres componentes para hablar de talento: capacidad, compromiso y acción.
Para encontrar el talento, es necesario diseñar estrategias. Enfocarse en atraer a las personas con capacidad, para al final contar con colaboradores valiosos.
La atracción del talento debe ser una prioridad estratégica. Se requiere de una convicción muy arraigada, entre los directivos, para invertir tiempo y recursos en ello.
Entonces, las acciones para atraer talento, durante el proceso de reclutamiento, no se administran como factores aislados.
Hay que tener un plan adecuado de reclutamiento con actividades que atraigan el talento. Así, se contribuye al crecimiento y diferenciación de tu organización frente a sus competidores.
Por lo anterior, se necesita que las áreas de Recursos Humanos tomen un enfoque mercadológico. Es decir, debemos ver a los candidatos y empleados como clientes a los cuales queremos atraer, retener y fidelizar.
Aplicamos el mismo principio que nos dice que es menos costoso retener un cliente que atraer uno nuevo. En cuestiones de reclutamiento aplica la misma lógica. Por ello, se debe generar toda una estrategia de gestión del talento. Desde la búsqueda, pero también después de contratar.
Ahora veamos algunas tácticas relevantes, para lograr que el talento se quede en tu organización.
El punto inicial es detectar las habilidades estratégicas de las cuales carece la organización, para atraer al talento que las pueda compensar. Además, poder identificar a las personas que son más compatibles con los valores de nuestra empresa.
Es decir, ten en cuenta talentos y del oficio específico, pero también el perfil humano y la actitud.
La opinión que tienen los candidatos y los colaboradores hacia nuestra empresa, como marca empleadora, cada vez es más relevante.
Tanto el desarrollo, como la comunicación y difusión de esta imagen es clave para que encontremos al mejor talento disponible. Debemos lograr que los candidatos se interesen por nuestro proyecto. Esto lo consigues trabajando bien el employer branding.
Las competencias son el conocimiento y las habilidades que las personas deben tener para cubrir una actividad. Identificar bien las que necesitas es básico para que tu proceso de reclutamiento tenga éxito.
El contar con mecanismos de feedback proporciona información útil. ¿Para qué? Para saber qué acciones están funcionando y qué elementos tienen que modificarse. También, para que las personas se desempeñen lo mejor posible en su lugar de trabajo.
Debes contar con programas de desarrollo. Así te aseguras que los mejores profesionistas cuenten con planes de carrera y se mantengan en tu organización.
Siempre, la primera fuente a la que debes recurrir para buscar candidatos para ocupar una vacante es tu mismo equipo.
Buscar y darle la oportunidad de mejora a las personas que ya forman parte de tu empresa eleva la motivación de las personas. También, mejora el compromiso hacia el trabajo que realizan.
Por otro lado, cada vez más la búsqueda de talento externo migra a los medios digitales. Existen agencias de reclutamiento, plataformas que funcionan como bolsa de trabajo, y otros medios, pero la tendencia se encuentra en las redes sociales.
Vamos a hablar un poco más sobre este punto.
Sí, las redes y medios sociales digitales pueden ser un aliado muy potente para encontrar candidatos.
El reclutamiento online (también conocido como e-recruiting) es una estrategia que se venía implementando desde hace algunos años. Sin embargo, la pandemia lo volvió vital. Es así porque representa la mejor opción para responder con rapidez a los tiempos que vivimos.
Con la pandemia, el crecimiento en el número de usuarios de herramientas digitales se disparó. También, el uso de software especializado en reclutamiento es una práctica que se tomó y que ahora es base para muchos de los procesos de selección.
Estos programas permiten al reclutador gestionar todas las actividades de su proceso de manera integral, unificada, efectiva y ágil.
Pero no sólo se incrementó el uso de software especializado para reclutar. Otras herramientas, como WhatsApp, se han integrado como medio para realizar evaluaciones técnicas y de personalidad.
De esta manera, los usuarios reciben en sus celulares ligas para aplicar sus pruebas psicométricas.
Además, a través de las redes sociales se pueden detectar los perfiles que no se localizan fácil a través de otros canales. Y también, puedes conocer más detalles de los candidatos, sus intereses, aficiones y personalidad, al revisar sus publicaciones.
También, la video entrevista llegó para quedarse. La mayoría se realizan con plataformas de videoconferencia como Zoom, Meet o Teams.
En algunos casos, el tiempo de las entrevistas se optimiza más. Esto ocurre al realizarlas con varias personas (responsables de la toma de decisión) a la vez.
Dichos cambios y prácticas no sólo agilizan el proceso de reclutamiento, sino que también reducen sus costos operativos. Estos aspectos garantizan la permanencia en el uso de estas herramientas, incluso después de la pandemia.
Esperamos que este artículo te haya servido para despejar dudas. Recuerda que tenemos más guías y contenidos de valor para ti. Quédate en Sesame HR y aprovecha todos los recursos que te damos.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.