Comunicación interna
¿Qué es un «house organ» y cómo afecta en la comunicación de una empresa?
Un house organ es un medio que ayuda a mejorar la comunicación interna y busca informar de las novedades relacionadas con la organización.
Comunicación interna
Un house organ es un medio que ayuda a mejorar la comunicación interna y busca informar de las novedades relacionadas con la organización.
¿Necesitas ayuda?
Dani Romero
HR Consultant
30 de marzo, 2022
En el afán de mejorar la comunicación, las empresas implementan estrategias que ayuden a agilizar el flujo de información no solo con los clientes, sino también con el personal. Una de estas estrategias que ha ganado popularidad es contar con un house organ.
¿En qué consta esta estrategia? ¿Qué beneficios trae a las organizaciones? ¿Cómo afecta a la comunicación de una empresa? Las respuestas a estas preguntas son las que trataremos de describir en la presente publicación.
La house organ es una especie de revista interna corporativa. El objetivo que persigue es el de informar de manera oficial a las partes interesadas, acerca de las novedades relacionadas con la organización.
Sin embargo, de manera indirecta, esta herramienta de comunicación favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia y ayuda a generar cohesión entre los miembros de una empresa. Además, ayudará a identificar las barreras de comunicación en la empresa para poder solucionar el problema. Aunque no es una herramienta propia de mercadotecnia, apoya en la construcción de marca optimizando la imagen de la institución.
Aunque la comunicación interna puede brindarse a través de otras herramientas como una intranet, blogs internos o los newsletters, un diferencial importante del house organ es que éste puede llegar a grupos del personal que no tienen acceso a recursos informáticos (por ejemplo: obreros, choferes, etc.).
Estamos hablando que por lo general el house organ es una publicación en papel con ciertas características específicas en cuanto a contenidos y frecuencia de publicación. La jerarquía de los contenidos dependerá de la estrategia de comunicación, el tipo de empresa de la que se trate y de los objetivos que se pretendan alcanzar.
Los primeros house organ se presentaron hace cientos de años con características diferentes a las que se presentan en la actualidad. Por ejemplo, en el periodo de entreguerras, en Italia se difundieron este estilo de revistas para fomentar el debate y para motivar la innovación entre los empleados de las empresas.
La house organ es una herramienta muy útil para comunicar las innovaciones que haya generado la empresa, los nuevos productos o servicios, los resultados alcanzados, los eventos realizados y cualquier otro hecho a compartir.
Estas herramientas se convierten en un pilar para la actualización de las personas relacionadas con el sistema de la empresa y para dar continuidad a la información.
Además, las empresas los emplean para dar difusión a su cultura organizacional. Una house organ bien diseñada puede ser un medio muy eficaz para contar cómo es que la empresa trabaja, cómo alcanza los resultados y cómo actúa ante ciertos escenarios.
Con ello, se puede dar difusión a los valores de la marca y construir una fuerte identidad entre los miembros de la misma.
El house organ puede convertirse en la voz viva de la organización. Dentro de sus páginas, las personas le pueden hablar directamente a otras personas de manera interna. Se incluye dentro de un plan de comunicación interna, es un medio que permite a las personas conocerse entre sí, lo que ayuda a consolidar la identificación con la marca y con la empresa.
Además, la historia de la empresa puede ser contada desde distintos ángulos, permitiendo diferentes protagonistas. Esto soporta una identidad compartida por todos, reduciendo las brechas que pueden presentarse entre los acontecimientos y las percepciones. Al unificar los mensajes con directrices y metas claras, los miembros de la organización podrán alinearse a los objetivos que se planteen.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.