Reclutamiento y selección
Entrevista de selección de personal: ¿cómo hacerla de forma correcta?
Todo entrevistador debe estructurar previamente su entrevista de selección de personal para obtener la mayor y mejor información acerca del candidato
Reclutamiento y selección
Todo entrevistador debe estructurar previamente su entrevista de selección de personal para obtener la mayor y mejor información acerca del candidato
¿Necesitas ayuda?
Beto Villareal
HR Consultant
19 de enero, 2022
Una entrevista de selección de personal, mejor conocidas como entrevistas de trabajo, son una herramienta relevante del proceso de reclutamiento y selección de personal.
Dada la importancia que tiene, todo buen entrevistador debe preparar y estructurar previamente su entrevista a manera de obtener la mayor y mejor información acerca del candidato.
Veamos a continuación cómo podemos estructurar nuestras entrevistas para obtener el mayor provecho de las mismas.
Muchas personas que requieren entrevistar a candidatos no realizan ninguna acción para preparar sus entrevistas. Simplemente reciben al candidato y empiezan a formular preguntas en el momento, de acuerdo a lo que les va llamando la atención del currículum en cuestión.
Por otro lado, la entrevista de selección estructurada requiere de un tiempo previo para prepararla. Este tiempo dedicado a la preparación tiene altas recompensas. ¿Cuáles son los principales beneficios?
El revisar previamente tanto el perfil de puesto como el currículum del candidato, te permite reconocer las competencias que empatan con la vacante y las que hacen falta. De esta manera se pueden enfocar las preguntas a los aspectos relevantes de las competencias detectadas.
Cuando un entrevistador estructura su entrevista de selección de personal obtiene un mayor control de la herramienta y evita posibles errores de sesgo naturales en la interacción entre personas.
Por otro lado, el análisis previo de vacante, perfil y currícula hace que el entrevistador pueda valorar mejor la compatibilidad del candidato con el puesto solicitado.
Cuando no hay estructura en una entrevista, las preguntas pueden ser diferentes entra cada candidato o se puede omitir realizar algunas. Esto puede poner en desventaja a candidatos que no respondieron ciertas cuestiones.
Cuando la entrevista tiene estructura se gana claridad y objetividad en los puntos a evaluar y el entrevistador puede jerarquizar a los candidatos de acuerdo a los objetivos de la empresa.
Para estructurar una entrevista de trabajo se debe diseñar una especie de recorrido con base en el proceso selectivo, donde cada pregunta tiene una razón de existir y un orden definido.
El objetivo debe ser profundizar en la vida laboral del candidato para identificar las competencias que empatan con el perfil de puesto que se tiene de la vacante. Para lograrlo, sugerimos seguir los siguientes pasos:
Es muy importante que el entrevistador se empape con la información relevante del proceso de selección. Por un lado debe hacer un análisis de la vacante a ser ocupada: revisar la función a desempeñar, las competencias técnicas y las habilidades blandas requeridas, formación y experiencia necesaria.
En segunda instancia, se deberá analizar la información del candidato o candidatos. Se deben leer los CV de los candidatos de manera minuciosa para conocer su perfil profesional.
Además, se debe complementar realizando una breve investigación en la web, principalmente en sus perfiles profesionales en redes sociales.
Antes de diseñar las preguntas y la secuencia de la conversación, se debe pensar en el objetivo de la entrevista. Teniendo claros dichos objetivos, podemos definir los criterios que nos permitirán evaluar tanto el desempeño como la información que aporte cada candidato.
Las preguntas deben tener una secuencia y una lógica, conservando el objetivo de evaluar si el candidato cumple con el perfil que requiere la vacante y que empata con la cultura organizacional.
Es importante que en este proceso se permita cierta flexibilidad, ya que cada candidato será diferente. Durante el proceso, pueden surgir dudas y se podrán realizar preguntas adicionales para aclarar ciertos puntos.
Para obtener la mayor y mejor información del candidato, es indispensable generar confianza con él durante la entrevista de selección. Por ello, es importante determinar qué acciones o preguntas pueden ayudarlo a sentirse cómodo.
Una forma de lograrlo es hacer preguntas iniciales triviales como solicitar que hable de sus pasatiempos o temas más relajados.
En una entrevista de trabajo se debe tener especial énfasis en los detalles y el lenguaje que el cuerpo comunica. Se debe poner especial atención en los gestos, su puntualidad, la manera de arreglarse y su forma de hablar.
Durante la entrevista de selección trata de encontrar eventos críticos que te ayuden a identificar las competencias que tiene el candidato. Para ello, elabora preguntas abiertas que permitan obtener la mayor cantidad de datos posible.
Cuando identifiques ciertas incidencias relevantes, pregunta cómo es que la persona respondió o resolvió a dichas situaciones. Esto te permitirá conocer cómo piensa el candidato en ciertos contextos que se pueden presentar o suelen presentarse en tu organización.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.