Reclutamiento y selección
Organización en los procesos del sistema de reclutamiento
El proceso de reclutamiento y selección de personal te ayuda a contratar al mejor candidato para un puesto de trabajo. Conoce cómo llevarlo a cabo aquí.
Reclutamiento y selección
El proceso de reclutamiento y selección de personal te ayuda a contratar al mejor candidato para un puesto de trabajo. Conoce cómo llevarlo a cabo aquí.
¿Necesitas ayuda?
Dani Romero
HR Consultant
1 de julio, 2024
Las personas son el activo más importante de cualquier empresa: sin ellas no hay producción ni ventas, y todo el proceso está parado. Por eso, necesitas un buen sistema de reclutamiento y selección de personal, que te permita escoger lo mejor de lo mejor.
¿Cómo definir un buen proceso de reclutamiento? En esta guía te diremos, paso a paso, la forma correcta.
La fase de reclutamiento se refiere, de manera específica, a la etapa previa a la selección. El objetivo es encontrar a los candidatos que más adelante serán nuevos empleados.
Por tanto, hace parte de las acciones principales del área de recursos humanos. Además, es de gran responsabilidad, pues un reclutamiento efectivo asegura encontrar una buena cantidad de candidatos y talento.
La escogencia de personal es un momento clave en el sistema de reclutamiento y selección.
Para llegar a escoger a alguien, antes tu sistema de reclutamiento y selección de personal debe ejecutar ciertas acciones:
A la hora de realizar un proceso de reclutamiento, necesitas tener en cuenta lo que se busca para el puesto.
Escoger mal se puede traducir en grandes pérdidas (monetarias y de tiempo). Y si algo así te sucede, la única solución es despedir a la persona actual y repetir el proceso:
De ahí la importancia de un sistema de reclutamiento y selección eficiente.
El sistema de reclutamiento y selección une la búsqueda y la escogencia. Por eso, a veces ambos términos se confunden o se toman como uno solo.
Sin embargo, tienen sus diferencias:
Y aunque ambos conceptos son distintos, es necesario cuidar ambos. Imagínate esto:
Tienes un proceso de selección increíble, pero te falta pulir el reclutamiento. Debido a esto, solo atraes candidatos promedio o que no cumplen con los requisitos. Como consecuencia vas a escoger a alguien no tan competente, o con un rendimiento mediocre.
El reclutamiento y selección de personal son procesos fundamentales en la gestión de recursos humanos de una empresa.
A continuación, algunas de las principales razones por las cuales son importantes:
Un sistema de reclutamiento y selección eficaz permite atraer a los candidatos más talentosos y calificados. Así se cubren las vacantes y necesidades de talento dentro de la organización.
Mediante el sistema de reclutamiento y selección, se busca identificar a los candidatos con las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar, de manera exitosa, el puesto de trabajo.
Al contratar a los candidatos adecuados, se aumenta la probabilidad de que sean eficientes en sus roles.
Un sistema de reclutamiento y selección efectivo ayuda reducir el tiempo de adaptación y entrenamiento.
La contratación de colaboradores que se ajusten bien a la organización y al puesto puede disminuir la rotación de personal.
¿Qué ocurre al seleccionar candidatos que se ajusten a la cultura organizacional y que estén alineados con los valores y objetivos de la empresa? Es más probable que se sientan comprometidos y permanezcan a largo plazo.
Un buen sistema de reclutamiento y selección facilita la construcción de equipos de trabajo sólidos y cohesionados.
Al contratar a personas que se complementen entre sí y que tengan habilidades compatibles, se fomenta un ambiente de trabajo colaborativo y la sinergia.
Cuando el sistema de reclutamiento y selección está bien ejecutado, se reducen los costos asociados a la contratación y capacitación de personal.
Al contratar a los candidatos adecuados al principio, se minimiza la necesidad de reemplazos frecuentes.
Veamos las etapas principales del sistema de reclutamiento y selección.
Aquí, recursos humanos busca a los perfiles que cumplan con todos los requisitos (o por lo menos con la mayoría) para un puesto de trabajo.
Después, seleccionan a los mejores para agendar una entrevista.
Los candidatos realizan una serie de pruebas con el fin de evaluar sus conocimientos y habilidades.
En esta parte se habla uno a uno con las personas que pasaron las pruebas. La intención es investigar más a fondo si son compatibles con el puesto y la cultura de la empresa.
Muchas veces se les pide a las personas alguna referencia suya, sobre todo en puestos que requieran gran cantidad de años de experiencia.
Se comprueba que estas referencias son veraces.
Hay puestos que tienen grandes cargas de trabajo, realizan actividades peligrosas o con jornadas bastante largas.
El examen médico permite saber si el candidato está en condiciones óptimas.
Es la última etapa del proceso. Se escoge al candidato que haya pasado a través de todos los filtros y que mejor haya respondido a cada uno de ellos.
A continuación, te contamos un poco sobre las principales herramientas de recursos humanos, usadas en la actualidad para los procesos de búsqueda de talento humano.
Las redes sociales hacen parte ya de nuestro día a día. Por eso, también son importantes si queremos encontrar talento nuevo para las empresas.
El término en inglés es social recruiting. Se basa en el uso de las redes sociales para crear vacantes y recibir las hojas de vida de los postulantes, de manera digital.
La red social más usada para este objetivo a nivel mundial es LinkedIn.
Programas como Sesame HR te facilitan las labores de búsqueda y selección de personal. Puedes:
Una bolsa de empleo es una plataforma que facilita la búsqueda de trabajo. Es la herramienta que hace de puente entre los candidatos y las empresas.
En la actualidad, el uso de estas bolsas de empleo son digitales al 100%.
Existen muchas grandes empresas que se destacan por tener un reclutamiento y selección de personal exitoso. A continuación, algunos ejemplos:
Google es reconocida por su riguroso proceso de reclutamiento y selección de personal.
La empresa busca atrae a los mejores talentos del mundo y se centra en evaluar:
Para seleccionar a los candidatos más calificados utilizan:
Apple es conocida por su enfoque en la innovación y el diseño de productos. Tienen un proceso de reclutamiento y selección riguroso, en el que buscan atraer a profesionales muy capacitados y creativos.
Además de evaluar las habilidades técnicas, Apple pone énfasis en las habilidades de resolución de problemas y la pasión por la marca.
Facebook tiene un proceso de reclutamiento y selección que se enfoca en encontrar a candidatos altamente capacitados y apasionados por la tecnología y la innovación.
Aplican entrevistas técnicas y ejercicios prácticos para evaluar las habilidades de los candidatos. También enfatizan la evaluación cultural y encaje con los valores de la empresa.
Un software de reclutamiento o ATS, en inglés, Application Tracking System, es un software que te permite filtrar a los candidatos en un proceso de reclutamiento.
En otras palabras, un ATS es justo lo que te indicamos que hace Sesame HR.
Si quieres conocer más sobre nuestro sistema de reclutamiento y selección digital, puedes contactarnos y pedir tu prueba gratis de Sesame HR.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.