Gestión de tareas y proyectos
¿Cómo se hace un plan estratégico de una empresa y cuáles son sus elementos?
El plan estratégico permite a tu empresa prepararse para las incertidumbres del futuro. En esta guía aprenderás a crear uno paso a paso.
Gestión de tareas y proyectos
El plan estratégico permite a tu empresa prepararse para las incertidumbres del futuro. En esta guía aprenderás a crear uno paso a paso.
¿Necesitas ayuda?
Beto Villareal
HR Consultant
18 de enero, 2022
Vivimos en un mundo lleno de incertidumbre. No sabemos qué es lo que va a pasar el próximo año, de la misma manera que en 2019 fuimos incapaces de predecir una pandemia mundial.
Por eso, es imperante que las empresas y sus colaboradores tengan claro un plan estratégico.
Pero, ¿qué es un plan estratégico, cuáles son sus elementos y cómo hacer uno?
El plan estratégico es una hoja de ruta que define las acciones futuras de una empresa y en qué momento se harán. Es un manual que permite que una organización no pierda el rumbo y se prepare para los siguientes años.
Normalmente, estos planes se hacen con el objetivo de definir las acciones de los siguientes 3 o 5 años, aunque esto depende de muchas cosas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, entre más a futuro se planteen dichas acciones, más difícil será crear un plan estratégico eficaz.
¿Qué elementos tiene este plan?
El plan estratégico es esencial para que las empresas se preparen ante la incertidumbre, pues en él se toman en consideración diferentes escenarios y planes de acción para cada uno.
Aunque muchas veces ocurren sucesos que no están dentro del plan, este se toma como base para todas las decisiones. Por eso, no elaborar uno puede costarle muy caro a tu empresa.
El entorno juega una parte muy importante en la creación de un plan estratégico. Por ejemplo, las organizaciones que están en medio de una pandemia tendrán en consideración otras cosas a diferencia de organizaciones en un entorno estable.
Para poder definir un buen contexto sobre el cual cimentar el plan estratégico, deben tomarse en cuenta dos cosas: el interior y el exterior.
Estas son las preguntas que debes responder para realizar el análisis interior de tu empresa:
En cuanto al análisis exterior:
Una vez que realizas el los análisis y conoces el contexto de tu empresa, necesitas definir tus objetivos.
Esto es lo que debes tomar en cuenta a la hora de establecer tus objetivos:
En esta sección es donde se definen las acciones que se llevarán a cabo para cumplir los objetivos. A estas acciones también se les asigna un tiempo en el que tienen que realizarse.
Finalmente está la evaluación. Cuando haya pasado el tiempo definido por tu plan estratégico, debes preguntarte “¿se cumplieron los objetivos? Y si no… ¿Por qué?” De esta manera, sabrás qué fallo y lograrás crear un mejor plan estratégico.
Es importante que el plan sea comunicado a todos los departamentos, para que cada quien conozca su papel.
Este es el plan estratégico, sus elementos y cómo elaborar uno. ¿Ya implementaste uno en tu empresa?
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.